CAUSAS: La Entamoeba histiolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causarle daño. En algunos casos, invade la pared del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea prolongada (crónica). La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado. En raras ocasiones, se puede propagar a los pulmones, el cerebro o a otros órganos.
SÍNTOMAS: La mayoría de las personas con esta infección no tienen síntomas. Si se presentan, se observan de 7 a 28 días después de estar expuesto al parásito.
Síntomas leves:
- Cólicos abdominales.
- Diarrea: paso de 3 a 8 heces semiformadas al día o paso de heces blandas con moco y ocasionalmente con sangre.
- Fatiga.
- Flatulencia excesiva.
- Dolor rectal durante una defecación (tenesmo).
- Pérdida de peso involuntaria.
- Sensibilidad abdominal.
- Heces con sangre, incluso paso de heces líquidas con vetas de sangre, paso de 10 a 20 heces al día.
- Fiebre.
- Vómitos.
EPIDEMIOLOGÍA: Esta afección se presenta en todo el mundo. Es más común en áreas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y salubridad deficiente. África, México, partes de Sudamérica e India tienen problemas de salud significativos debido a esta enfermedad. La Entamoeba histiolytica se disemina a través de agua o alimentos contaminados con heces. Esta contaminación es común cuando los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes. Esta enfermedad también puede diseminarse de una persona a otra, particularmente por contacto con el área bucal o rectal de una persona infectada.
PREVENCIÓN: La prevención de este parásito puede ser de modo individual o general:
Individual :
- Desinfección de frutas y verduras.
- Higiene personal estrictos.
- Evitar onicofagia y exposición de alimentos a vectores (moscas y cucarachas).
- Lavado de manos, antes de comer y después de ir al baño.
General :
- Eliminación de excretas humanas.
- Un buen sistema de drenaje. Agua potable.
- Construcción de letrinas sanitarias.
- Educación sanitaria.
- No regar con aguas servidas.
- Control de manipuladores de alimentos.
- Control de vectores ( moscas y cucarachas).
REALIZA UNA BUENA HIGIENE |
BEBE AGUA POTABLE |
DIAGNÓSTICO: El diagnóstico de amebiasis intestinal viene sugerido por el cuadro clínico y epidemiológico. Se confirma mediante al encontrar la Entamoeba histolytica en las heces o en los tejidos. Las preparaciones de las heces deben ser en fresco y recientes. La amebas suelen mostrarse con más facilidad en los copos sanguinolentos de moco de las heces. A veces es necesario examinar entre 3 y 6 muestras de heces para llegar al diagnóstico.
TRATAMIENTO: El tratamiento depende de la gravedad de la infección. Generalmente, se recetan antibióticos. Si usted está vomitando, puede necesitar medicamentos a través de una vena (intravenosos) hasta que pueda tomarlos por vía oral. Por lo general, no se recetan medicamentos antidiarreicos, ya que pueden empeorar la afección. Después del tratamiento con antibióticos, se deben examinar de nuevo las heces para constatar que la infección haya desaparecido.