miércoles, 26 de noviembre de 2014

Meningitis

Bacteria neisseria meningotidis, bacteriavirus meninetis viral o aséptico, su vía de entrada y salida es la boca. La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges (septingentésimo). El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

Bacteria de la meningitis

SÍNTOMAS: La meningitis viral ocurre con más frecuencia que la meningitis bacteriana y es más leve. Por lo general, se presenta a finales del verano y principios del otoño. Afecta con mayor frecuencia a los niños y a los adultos menores de 30 años.
Las meningitis bacteriana es una emergencia y se necesitará tratamiento inmediato en un hospital. Los síntomas por lo general aparecen rápidamente y pueden abarcar:

  • Fiebre y escalofríos
  • Cambios en el estado mental
  • Náuseas y vómitos
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Dolor de cabeza intenso
  • Cuello rígido (meningismo)



EPIDEMIOLOGÍA: Situación Nacional:

Hasta la semana epidemiológica (SE) 19 del año 2013, se han confirmado 16 casos de Enfermedad Meningocócica (EM) por serogrupo W-135 en el país, cifra que supera el número de casos por este serogrupo observado a igual periodo de 2012 (6 casos). Del total casos confirmados por serogrupo W-135, 4 han fallecido, lo que representa una letalidad del 18,8%. Actualmente, el 68% de los casos residen en la Región Metropolitana, seguido por el 18% en Biobío (3), y el resto, residen en las regiones de Atacama (1) y Valparaíso (1), según el gráfico adjunto. Todos corresponden a casos primarios. Respecto a las características de los casos, el 62% son hombres (10). El rango de edad, es de 1 mes a 77 años. No se han confirmado casos en el grupo de edad objetivo de la vacunación antimeningocócica (9 meses y 4 años de edad). La presentación clínica de los casos fue principalmente Meningococcemia (11 casos), en dos casos Síndrome de Waterhouse Friedericksen y el resto corresponde a meningitis y otras manifestaciones clínicas.

Epidemiología región del Bío-Bío



PREVENCIÓN: Ciertas vacunas pueden ayudar a prevenir algunos tipos de meningitis:
  • La vacuna contra el Haemophilus (vacuna HiB) en los niños ayudará a prevenir un tipo de meningitis bacteriana.
  • La vacuna antineumocócica conjugada es ahora una vacuna de rutina en la infancia y es muy eficaz para prevenir la meningitis neumocócica.
Los miembros del hogar y otros en estrecho contacto con personas que tengan meningitis meningocócica deben recibir antibióticos preventivos para evitar infectarse.

La vacuna meningocócica se recomienda para:
  • Adolescentes en edades de 11 a 12 años y adolescentes que ingresan a la secundaria (alrededor de los 15 años) y que aún no hayan recibido la vacuna. Se aplica una vacuna de refuerzo entre las edades de 16 y 18 años.
  • Todos los estudiantes universitarios que no hayan sido vacunados y que estén viviendo en residencias estudiantiles.
  • Niños de dos años en adelante que no tengan el bazo o que tengan otros problemas con el sistema inmunitario.
  • Personas que viajan a países donde son comunes las enfermedades causadas por el meningococo (preguntarle al médico).
  • Algunas comunidades realizan campañas de vacunación después de un brote de meningitis meningocócica.
VACÚNATE CONTRA LA MENINGITIS

DIAGNÓSTICO: El médico o el personal de enfermería lo examinarán. Esto puede mostrar:
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Fiebre
  • Cambios en el estado mental
  • Rigidez en el cuello
  • Si el médico piensa que usted tiene meningitis, se debe realizar una punción lumbar ("punción raquídea") para extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo (conocido como LCR) para su análisis.
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
  • Hemocultivo
  • Radiografía de tórax
  • Tomografía computarizada de la cabeza


TRATAMIENTO: Se usan antibióticos para tratar la meningitis bacteriana; el tipo específico depende de la bacteria causante de la infección. Los antibióticos no sirven para tratar la meningitis viral.

Los antivirales se les pueden administrar a las personas con meningitis herpética. 

Otros tratamientos abarcan:

Líquidos  intravenosos (IV)
Medicamentos para tratar síntomas como el edema cerebral, el shock y las crisis epilépticas

3 comentarios:

  1. Hola Eduardo me llamo bactante la atención tu blog muy buena grafica
    me gustaria saber como se puede contraer las meningitis?

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Vanesa, esta enfermedad se contrae por personas enfermas o portadores sanos sin síntomas. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser directo y próximo, a menos de 1 metro, y por medio de las gotas de saliva de nariz y boca.

      Borrar
  2. hola. en ningún momento se nombra a los parásitos que causan la meningitis. y eso que está en el título. saludos

    ResponderBorrar