miércoles, 26 de noviembre de 2014

Helicobacter pylori

Bacteria Helicobacter pylor, espiral, familia helicobacteraceae, Gram-, flagelada, microaerofila, la vía de entrada es la boca, y la vía de salida es el ano. Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede atornillarse literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal.

Bacteria del helicobacter pylori

SÍNTOMAS: Ulceras, reflujo.

EPIDEMIOLOGÍA: La prevalencia general es alta en los países en desarrollo y más baja en los países
desarrollados; además, dentro de un mismo país puede haber una variación igualmente amplia de
la prevalencia entre las poblaciones urbanas de mayor nivel económico y las poblaciones rurales.
 Las principales razones de estas variaciones tienen que ver con las diferencias
socioeconómicas entre las poblaciones. La trasmisión de Hp tiene lugar fundamentalmente por
las vías oral-oral o fecal-oral. Son muchos los factores que intervienen en la prevalencia general
de la infección, como la falta de una adecuada higiene, agua potable segura, higiene básica,
dietas pobres y superpoblación.


  • La prevalencia mundial de la infección por Hp es mayor a 50%
  •  La prevalencia de Hp puede variar significativamente entre y dentro de los países
  •  En general, las tasas de seropositividad de Hp aumentan progresivamente con la edad,reflejando un fenómeno de cohorte
  •  En los países en desarrollo, la infección por Hp es marcadamente más prevalente en edadesmás jóvenes que en los países desarrollados. 


PREVENCIÓN: Para prevenir infecciones por H. pylori infection, usted debe:

  • Lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer
  • Comer alimentos preparados adecuadamente
  • Beber agua de fuentes limpias y seguras
Asegúrese de lavar bien sus manos

DIAGNÓSTICO: Prueba del aliento (prueba del aliento con urea [PAU] marcada con un isótopo de carbono):

Hasta dos semanas antes del examen, usted debe dejar de tomar cualquier antibiótico, medicamentos que contengan bismuto, tales como Pepto-Bismol e inhibidores de la bomba de protones (IBP).
Durante el examen, usted se traga una sustancia especial que contiene urea. La urea es un producto de desecho que el cuerpo produce a medida que descompone la proteína. La urea utilizada en este examen ha sido convertida en radiactiva pero inocua.
Si la H. pylori está presente, las bacterias convierten la urea en dióxido de carbono, el cual se detecta y se registra en su respiración exhalada después de 10 minutos.
Este examen puede identificar a casi todas las personas que tienen H. pylori . También se puede emplear para confirmar que la infección por dicha bacteria haya sido tratada por completo.

TRATAMIENTO: Los objetivos del tratamiento son: eliminar el HP, disminuir el índice de recaídas, mantener un índice de curación de más de 80 %, con pocos efectos perjudiciales y con mínima resistencia bacteriana.

La terapia triple recomendada por el Consenso Europeo de Maastricht 2-2000 consiste en el uso de un inhibidor de secreción ácida (de la bomba de protones, ranitidina o bismuto), dos antibióticos (claritromicina, amoxicilina, metronidazol o tetraciclina) y bismuto, por 7 a 14 días; también ha sido aprobado por la FDA. 

La combinación de dos antibióticos incrementa el índice de curación y reduce el riesgo de resistencia. La resistencia primaria a la amoxicilina y tetraciclina permanecen desconocidas, pero la frecuencia de resistencia a claritromicina es de alrededor de 10% en los países europeos y en los Estados Unidos, y aún mayor en Japón. La resistencia al metronidazol es de 20%-30 % y más en mujeres que en hombres, debido al uso de este fármaco en otras enfermedades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario