sábado, 22 de noviembre de 2014

Sarampión

Virus paramixovirus, genero horvillivirus, 120-140 nm, ARN monocatenario. Su modo de transmisión es directos, a través de las vías respiratorias, la vía de entrada es la nariz y la vía de salida es la boca. Cuando el virus entra al cuerpo, la infección se disemina a través de la nariz, la traquea y los pulmones, dentro de la piel y de otros órganos del cuerpo.
Una persona con sarampión puede contagiar el virus uno o dos días antes de que se manifieste cualquier síntoma (o tres o cinco días antes del salpullido) o cuatro días después del salpullido.
El sarampión es generalmente una enfermedad leve. En niños pequeños, las complicaciones incluyen infección en el oído medio (otitis media), neumonía, laringitis diftérica y diarrea. En los adultos, la enfermedad tiende a ser aún más grave, por eso es usual que en el caso de los pacientes mayores sea necesario terapia hospitalaria para tratar la neumonía relacionada con el sarampión.


SÍNTOMAS: 
  • Ojos con sangre
  • tos
  • fiebre
  • fotofobia
  • dolor muscular
  • erupción cutánea
  • conjuntivitis
  • dolor garganta
  • manchas de color rosa o rojo brillante que no pican
  • manchas de Koplik en la boca, manchas de color blanco azulado o gris sobre un área de la piel enrojecida, que se observan en la cara interna de los pómulos






EPIDEMIOLOGÍA: La Región OMS de las Américas ha sido declarada libre de transmisión endémica de sarampión desde 2002,pero continúa experimentando casos importados, incluyendo un 20-35% de casos de origen europeo. Según el informe de vigilancia del sarampión y la rubéola en las Américas de la OPS-OMS de 14 de mayo del 2011, se habían reportado brotes en varios países del continente americano. Confirmados por laboratorio existían un total de 165 casos de sarampión: 111 en EEUU, 31 en Canadá, 5 en Chile, 8 en Brasil, 3 en Panamá, 1 en República Dominicana y 3 en Guadalupe (69 casos fueron importados de otras regiones del mundo, 76 estaban relacionados con la importación y 20 se desconoce la fuente de infección).Además, a partir de octubre de 2011 Ecuador ha reportado casi 200 casos de sarampión (no presentaba casos desde 1996), siendo los niños menores de cinco años los más afectados. 



PREVENCIÓN: Usted puede ayudar a prevenir el sarampión con la vacuna contra el sarampión, que es parte de la vacuna triple vírica. En Estados Unidos, la mayoría de los niños reciben dos dosis de vacuna triple vírica, la primera entre los 12 y los 15 meses de vida y la segunda dosis entre los 4 y los 6 años de edad. Si un niño no fue vacunado contra el sarampión y estuvo expuesto a la enfermedad, la vacuna podría brindar protección si se coloca dentro de las 72 horas posteriores a la exposición. Si la exposición se produjo entre tres y seis días antes, el niño puede recibir una inyección de inmunoglobulina (Ig), que contiene anticuerpos para proteger el cuerpo contra el virus del sarampión. La Ig puede prevenir o al menos minimizar los síntomas de la infección del sarampión; y puede colocarse después de la exposición al sarampión en los niños menores de 6 meses de vida y en personas con VIH u otras condiciones que debilitan el sistema inmune.

  
VACÚNATE
EVITA EL SARAMPIÓN





DIAGNÓSTICO: Su médico revisará si tiene congestión nasal, ojos enrojecidos, manchas de Koplik y el típico salpullido del sarampión. También le preguntará si ha viajado fuera del país o ha estado expuesto a una persona con sarampión o con salpullido no diagnosticado. Aún si no tuvo contacto cara a cara con una persona infectada, su médico querrá saber si van a la misma escuela, viven en el mismo vecindario o dormitorio o trabajan en el mismo edificio. Su médico controlará su historia clínica para ver si le colocaron y cuando la vacuna contra el sarampión, ademán del número de dosis de la vacuna. Estas se colocan como parte de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola). Para confirmar el diagnóstico, su médico podría pedirle análisis de sangre para detectar anticuerpos específicos que combatan el virus del sarampión. El sistema inmune produce los anticuerpos para proteger el cuerpo contra las infecciones.



TRATAMIENTO: No existen tratamientos específicos para el sarampión. En personas que son sanas, los síntomas del sarampión se tratan con reposo en cama, un humidificador para aliviar las vías respiratorias y calmar la tos y acetaminofén (Tylenol) para reducir la fiebre y aliviar el malestar. No le dé aspirinas a los niños con sarampión porque existe riesgo de desarrollar un problema raro de hígado o cerebro llamado síndrome de Reye. Los niños y adultos que desarrollan infección en el oído medio o neumonía bacteriana se tratan con antibióticos.






10 comentarios:

  1. Eduardo, me parece que es un excelente blog, contiene mucha información sobre enfermedades infectocontagiosas que las personas desconocemos. Quería saber si ¿Existe algún centro especializado con respecto a alguna de estas estas enfermedades?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Constanza, no tengo certeza si en Chile existe algún centro, pero sí en otros países hay centros exclusivos del VIH cómo lo es el portal especializado en conocimiento de VIH y SIDA en el Perú, también la OMS tiene centros especializados en enfermedades infectocontagiosas. Saludos!

      Borrar
  2. Eduardo tu blog es muy informativo ya que contiene la informacion necesaria para ser entendida, pero me quedo una duda ¿los parásitos solo actúan teniendo un huésped del cual alimentarse?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Karen, y con respecto a tu pregunta, Sí ya que los parásitos se alimentan de los nutrientes de nuestro cuerpo por ende actúan con la presencia de estos.

      Borrar
  3. Buena info, llamativo y didáctico, pero me queda una duda, de la diferencia entre virus,bacterias y parásitos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Melisa la diferencia sería:
      *Un virus es un fragmento de DNA o RNA que puede o no estar envuelto, los virus son patógenos intracelulares obligados y necesitan la maquinaria replicativa de la célula que infectan.

      Un parasito es un ser que se beneficia del huésped y le causa daño, estos pueden ser obligados como los virus, extracelulares ósea que se alimentan de nutrientes circulantes y de vida libre ósea que pueden vivir fuera de Alti un organismo. Los parasitos pueden ser protozoos o metazoos.

      Las bacterias son las células mas antiguas. Son procariotes y tienen paredes celulares resistentes y especializadas.
      Saludos!

      Borrar
  4. cual es la edad más probable que la persona padezca de sarampión?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En general esta enfermedad se da en niños de poca edad como lactantes o niños en crecimiento, como en personas mal nutridas. Saludos!

      Borrar
  5. Muy interesante tu pagina Eduardo pero me podrías decir ¿Cuales son los virus mas letales?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carla, los virus mas ltales de hoy en día son el ébola, el virus hanta la gripe habiar, el sarampión y la fiebre amarilla que son los que registran mayor tasa de letalidad en el mundo. Saludos!

      Borrar