Virus de la rabia |
Causada por la mordedura de un animal infectado |
SÍNTOMAS: Los signos y síntomas de la rabia pueden aparecer semanas meses o aún años después de la infección. Estos son divididos generalmente en signos y síntomas tempranos y tardíos.
Tempranos: Durante las etapas tempranas de la rabia, usted puede sentirse como que tiene gripe. Usted puede tener uno o más de los siguientes signos y síntomas por hasta 10 días:
- Debilidad, fiebre, dolor de cabeza, e irritabilidad.
- Pérdida del apetito y vómitos.
- Dolor, entumecimiento o ardor u hormigueo en el sitio de la mordedura, que puede diseminarse lentamente a otras áreas.
- Comezón severo en el sitio de la mordedura.
Tardíos: Con el tiempo, la rabia puede afectar el cerebro. Los síntomas pueden incluir cualquiera de lo siguiente:
- Confusión o insomnio
- Mareo, ver doble o ver cosas que no existen
- Inquietud, ansiedad, e hiperactividad, que se aumentan por la sed, el temor, la luz o el ruido
- Ataques o espasmos
- Hablar mal, babear, problemas para tragar y temor al agua
- Cansancio, calambres musculares, dificultad para moverse o debilidad severa que puede ser sólo en un lado del cuerpo o en la cara
Ataques |
Fiebre muy elevada |
EPIDEMIOLOGÍA: La rabia está presente en todo el mundo y puede afectar a todos los grupos de edad. Hay pocos países donde la rabia no es común: islas del mundo más desarrollado como Japón o Australia, territorios más fríos como Groenlandia o Islandia, países como Noruega o Suecia, Portugal o Grecia. En América Central hay también países libres de rabia como Nicaragua o Panamá y más al sur Uruguay. África es el continente con mayor número de casos y donde el peligro de contraer la enfermedad es más elevado. La zona de Arabia e Iraq, en Asia, también presenta un número elevado de casos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud son 55.000 las personas que mueren al año a causa de la rabia.
PREVENCIÓN:
- Vacúnate contra la rabia para evitar la infección. Esto puede ser necesario si su trabajo lo pone en riesgo de adquirir la rabia. Usted puede también vacunarse si tiene planes de viajar a lugares donde la posibilidad de adquirir la rabia es alta. Si usted va a viajar, visite a su médico 3 a 4 semanas antes de su viaje. Usted puede necesitar revacunarse. Pregúntele a su médico para más información en cuanto a la vacuna para la rabia.
- Evite el contacto con animales salvajes. No se acerque a ningún animal domesticado o salvaje que no haya visto antes. No intente llevar animales salvajes a su hogar. Cubra las ventanas y otros aberturas de su casa con alambrera para que animales salvajes no puedan entrar.
- Reciba atención médica si usted es mordido por un animal, incluso si la herida es muy pequeña.
- Lleve a su mascota a vacunar contra la rabia.
Por tu bien y el de tu mascota, vacúnala |
Vacunate contra el virus de la rabia! |
DIAGNÓSTICO: Su médico le preguntará acerca de su historial médico. Esto incluye información de los medicamentos que usted toma, vacunas que ha recibido, y sus viajes previos o actividades. Él le preguntará si lo ha mordido un animal y cómo el animal se comportaba antes de morderlo. Puede que a usted le den una de las siguientes pruebas:
- Análisis de sangre: Un análisis de sangre se hace para buscar los anticuerpos al virus de la rabia.
- Biopsia: Su médico puede hacerle una biopsia de piel.
- Cultivos: Esta es una prueba que está hecha para ayudar a su médico a aprender acerca del germen que causa su enfermedad.
- Punción lumbar: Una punción lumbar, punción espinal, se hace para revisar el líquido alrededor de su cerebro y médula espinal para ver si se encuentra el virus de la rabia.
- IRM: Este escán usa imanes fuertes y una computadora para tomar imágenes de su cerebro. También toma imágenes de los vasos sanguíneos y estructuras en su cabeza.
TRATAMIENTO: El tratamiento en sí de la rabia consiste en su prevención mediante una vacuna, que se debe administrar cuando hay riesgo de contraer la infección a través de heridas. La vacuna activa al sistema inmune para que identifique y elimine el virus de la rabia de nuestro cuerpo. La pauta de la vacuna es de cinco dosis repartidas en un mes; se debe comenzar el tratamiento en el mismo momento que se limpia la herida, pero la profilaxis también es efectiva si se comienza hasta 14 días después.
Si la herida es muy profunda y se ha sangrado bastante es recomendable añadir a la vacuna una inmunoglobulina, es decir, anticuerpos que atacan directamente al virus sin tener que esperar a que se active el sistema inmune.
Cuando la rabia ya se ha instaurado, se trata directamente con inmunoglobulina y se mantiene al paciente en una unidad de cuidados intensivos donde esté controlado constantemente para evitar el coma. El éxito del tratamiento en esta fase es escaso, y por eso se debe evitar con una profilaxis adecuada.
Hola leandro quisiera saber si existe alguna medicina natural que pueda combatir esta enfermedad ....felicitacion muy completa la informacion
ResponderBorrarLa medida preventiva es una vacuna, pero cuándo ya el virus está incrustado en nuestro cuerpo, es casi imposible combatirlo, por lo tanto no hay medicina natural o casera que pueda combatirla. Saludos!
Borrar